Según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la pobreza en el Perú se redujo en 1.4 %, pasando de 36.2 % en el 2008 a 34.8% durante 2009, lo que significa que 290 mil personas dejaron de ser pobres, pese al contexto de la crisis financiera internacional.
Pero hay quienes no coinciden con esa información, tal es el caso del presidente del Instituto de Economía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, quién mostró su sorpresa, al recordar que en febrero este gremio estimó que la pobreza había aumentado en más de 37%, debido al poco crecimiento del PBI del año pasado.
Asimismo, el ex jefe del INEI Farid Matuk, acusó a dicha institución de modificaciones arbitrarias en el porcentaje de la “población pobre de referencia” usado en este estudio, lo cual habría facilitado “la reducción irreal de la pobreza” en el 2009.
Por su parte, la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, defendió los cuestionados indicadores sobre la reducción de la pobreza presentados por el (INEI), sostuvo que los indicadores son positivos, por lo que se mostró confiada que al final del Gobierno llegarán a la meta de 30 por ciento en la reducción de la pobreza.
Sin embargo, a pesar de la “mejora” en las cifras, más de la mitad de la población es pobre, situación que se refleja en la marcada diferencia de los ingresos entre niveles socioeconómicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario