martes, 21 de septiembre de 2010

Fábricas de productos pirotécnicos clandestinos son una bomba de tiempo

Carlos Balarezo Mesones, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) en Lambayeque, sostuvo que en estas fechas, los talleres pirotécnicos clandestinos almacenan gran cantidad de insumos químicos utilizados en la elaboración de cohetes y otros fuegos artificiales, pues su precio se incrementa con la llegada de las fiestas de fin de año.

Agregó, que no basta con ubicar las fábricas clandestinas que utilizan material detonante sino también proceder a la clausura del local. Por último, Balarezo Mesones instó a la población a no comprar productos pirotécnicos, por ser material altamente tóxico y peligroso para los niños.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Policía realiza operativos a talleres pirotécnicos


A raíz de la explosión de un taller pirotécnico clandestino en Chiclayo que dejó 6 muertos y varias personas heridas, la Policía viene realizando una serie de operativos a fin de evitar otro lamentable incidente.

Agentes de Radio Patrulla y la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (DICSCAMEC) de Lambayeque, intervinieron tres talleres clandestinos en el distrito de Monsefú, en los cuales se almacenaban insumos químicos, utilizados para la elaboración de los temibles napoleones, rata blanca, cohetones, luces de bengala, entre otros.

Rafael Origgi, jefe de la DICSCAMEC Lambayeque, sostuvo que los manipuladores de artefactos pirotécnicos deben seguir primero un curso en dicha institución y luego solicitar autorización al municipio para implementar un taller de esa naturaleza.


sábado, 11 de septiembre de 2010

Informalidad ocasiona tragedia en Chiclayo



La explosión de un taller pirotécnico que funcionaba por más de tres años de manera clandestina en la cuadra 2 de Universidad San Marcos, en el Pueblo Joven Cerropón, en Chiclayo, trajo como consecuencia seis muertos y varias personas heridas.

La onda expansiva de 100 metros a la redonda dañó la infraestructura de 20 viviendas de la zona, las cuales fueron calificadas, por Defensa Civil, como inhabitables.

Se presume, por la magnitud de la explosión, que la cantidad de pólvora y otros químicos que tenían almacenados en el lugar sería un promedio de 30 kilos.

Según la Policía, en estas fechas los talleres clandestinos almacenan gran cantidad de insumos químicos utilizados en la elaboración de cohetones y otros juegos artificiales, pues su precio se incrementa con la llegada de las fiestas de fin de año.


lunes, 6 de septiembre de 2010

Desciende rápidamente el caudal del Río Amazonas


Hasta hace algunos días el río Amazonas registraba un caudal de 120 metros, pero ahora ha descendido rápidamente a 105 metros (siendo una de las causas, la ausencia de lluvias en las cuencas de los ríos Ucayali, Huallaga y Marañón), situación que ha generado que el transporte fluvial demore mucho más tiempo en llegar a la ciudad de Iquitos, ya que las embarcaciones tienen que navegar con mayor cuidado para no quedar atrapadas entre las palizadas.

Por tanto, la demora de las embarcaciones, provenientes de Pucallpa, Tarapoto y Yurimaguas, que abastecen de alimentos a los mercados de Iquitos ha provocado que algunos comerciantes, especialmente los mayoristas, empiecen a elevar los precios de los alimentos.

De continuar descendiendo el caudal de los ríos de la Amazonía, en los próximos días, las autoridades encabezadas por el Presidente Regional, Yván Vásquez, se estarían reuniendo para declarar en emergencia la ciudad de Iquitos.


sábado, 4 de septiembre de 2010

Nuevo circuito ecoturístico al sur de Lima


Ubicado a 35 km al sur de Lima, en el centro poblado Quebrada Verde del valle de Pachacámac, un extenso terreno de 150 hectáreas se pinta de verde con la llegada del invierno, son las Lomas de Lúcumo, un lugar donde los visitantes pueden apreciar más de 80 especies de fauna, entre las que destacan las vizcachas, el aguilucho de pecho negro y 240 especies de flora, siendo la más importante, la flor de Amancaes, por ser una especie en peligro de extinción.

Este circuito ecoturístico, ofrece a sus visitantes la posibilidad de acampar, realizar caminatas y deportes de aventura como parapente y rapel. Sin duda, una muy buena opción para aquellos amantes de la naturaleza.