martes, 13 de julio de 2010

El problema de las acequias en Chiclayo



Las tres principales acequias que cruzan Chiclayo, La Cois, Yortuque y la Pulen, se utilizaron para riego agrícola antes que existiera la ciudad.

Cuando se empezó a urbanizar Chiclayo, las acequias siguieron funcionando porque se necesitaba regar la parte baja de las tierras.

Sin embargo, en los últimos años, estas acequias se han convertido en un peligro latente para la población que las circunda, por los altos índices de contaminación que presentan, lo que origina focos infecciosos de zancudos, que traen como consecuencia enfermedades como el dengue. Asimismo, no cuentan con el acondicionamiento necesario para afrontar un eventual fenómeno del Niño.

Como se sabe, estas aguas son utilizadas para el riego de sembríos cuyos productos posteriormente son introducidos en el mercado y consumidos por la población.

Por lo serio del problema, hicimos un recorrido por las principales acequias de Chiclayo, donde pudimos observar la inadecuada utilización de los canales de riego, porque sus aguas son utilizadas para lavaderos clandestinos, y además, la poca sensibilidad ambiental que muestran los moradores de la zona, porque todos sus desechos terminan en la acequia, lo que ha contribuido a la contaminación de sus aguas, además del suelo y el aire, poniendo en riesgo no solo su salud sino también la de sus hijos.

Audio de esta noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario