martes, 6 de julio de 2010

Hongos nutritivos


Cumplir con la demanda nacional e internacional es la finalidad de los comuneros de Marayhuaca en el distrito altoandino de Incahuasi, en Lambayeque, quienes producen mensualmente 2 toneladas de hongos comestibles procesados.

La producción de estos hongos, está empezando a cambiar la vida y la dieta alimenticia de los pobladores de Marayhuaca en Lambayeque.

El PRONAMACHCS del Ministerio de Agricultura junto con los comuneros y el apoyo de la empresa privada han logrado hacer realidad la primera planta piloto secadora de hongos comestibles en esta parte de Perú.

En el año 1995, el PRONAMACHCS inició en esta comunidad altoandina una campaña de plantaciones forestales, especialmente pinos radiata, donde los hongos comestibles de la familia Suillus Luteus crecen de manera natural debajo de las plantaciones de los pinos y su producción aumenta en épocas de lluvia.

Los campesinos recogen los hongos y lo trasladan a la planta piloto donde pasa por un proceso (los limpian, pelan y pican), luego lo llevan al horno por 5 a 6 horas. Finalmente se pesan y se envasan y ya están listos para su comercialización.

Estos hongos vienen siendo distribuidos a la unión europea y a supermercados de la ciudad de Chiclayo.

Otro de los productos de bandera que se viene experimentando con éxito en dicho lugar, es la elaboración de pan fortificado en base a estos hongos, que son altamente nutritivos, ecológicos y naturales.

Audio de esta noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario